Diputados impulsarán producción de nopal, tuna y maguey

0

El presidente de la Subcomisión de Nopal, Tuna y Maguey en la Cámara de Diputados, Miguel Alva y Alva, destacó su compromiso por realizar un diagnóstico, análisis y, en su caso, proponer alternativas que impulsen el desarrollo de la producción de estas cactáceas.

Entre las actividades, esta subcomisión tiene previsto realizar el próximo 19 de septiembre el Foro nacional de desarrollo rural sustentable y riqueza productiva del cultivo de agave, nopal y sábila como recurso alternativo para reactivar la economía del campo.

El legislador recordó que el pasado 16 de marzo, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego acordó crear subcomisiones con el propósito de cumplir con los objetivos trazados en el inicio de la legislatura.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar Manjarrez, explicó que la creación de esta subcomisión tiene como objetivo desarrollar la producción del nopal, la tuna y el maguey, alimentos que en los últimos años han tenido un efecto importante en el mercado, por su impacto benéfico a la salud.

Indicó que con el foro se logrará tener un intercambio de ideas con expertos, y concretar una agenda que permita regular y encontrar el valor agregado, para que estos productos sean comercializados.

Respecto del tema presupuestal, el legislador priista mencionó que se trabajará para que dentro de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no se recorten recursos para estas áreas y se vean afectadas, sino, por el contrario, que se fortalezcan.

“En el presupuesto que estamos ejerciendo logramos un incremento importante de más de ocho mil 500 millones de pesos, por lo que para este año vamos a sensibilizar para que se privilegie a las actividades productivas del nopal, tuna y maguey”, dijo.

A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, coincidió en que es necesario buscar que el Presupuesto de Egresos 2017 impulse la productividad de las actividades del agro.

En tanto, el diputado de Morena Jorge Tello López afirmó que esta subcomisión es de las más importantes, ya que del campo dependen todos los mexicanos.

En tanto, Uriel Vargas, representante de El Barzón, destacó la labor de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego al crear subcomisiones que atiendan las particularidades del campo.

Mencionó que vienen tiempos complicados para el sector rural mexicano, pero reiteró que no duda que los integrantes de esta subcomisión realizarán lo pertinente para que el campo sea lo menos agraviado posible.

“Hablar del nopal y el maguey es hablar de México, y estos elementos, después del maíz, son emblemáticos en todas las celebraciones”, comentó.

“El maguey es utilizado tanto en el bacanora de Sonora hasta en los mezcales del sur del país. Por su parte, el nopal es producto con altas propiedades nutritivas”, agregó Vargas.

Por ello solicitó a los diputados diseñar acciones que beneficien a los pequeños productores, ya que ellos son la herramienta fundamental para el desarrollo del campo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.