Diputados pedirán a autoridades en ganadería información del sector

0

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados acordó convocar a autoridades de este ramo para que den información sobre las acciones de este año, a fin de establecer criterios de análisis del Presupuesto de Egresos de la federación 2017.

El presidente de esta comisión, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, dijo que el objetivo es conocer el desempeño y ejecución de los programas para la ganadería en 2016, cómo se han ejercido los recursos y hasta dónde se han cumplido metas y objetivos.

Señaló que en la reunión de trabajo se aprobó que la junta directiva de la comisión establezca el formato, la metodología, y enliste las inquietudes de los diputados respecto del ejercicio del presupuesto del ramo en 2016, “que es el objetivo más importante”.

Se requiere, dijo, comunicación e intercambiar información con representantes, sobre todo del gobierno federal, aunque no es exclusivo de una sola secretaría, como de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sino que puede trascender a otras entidades de la administración pública federal, para tener información y evaluar el posicionamiento de la Comisión de Ganadería frente al reto del Presupuesto de Egresos para el próximo año, explicó Cházaro Montalvo.

Apuntó que la convocatoria no elude la responsabilidad de los legisladores de llamar a comparecer a los funcionarios, “y no pone calificativos a procedimientos que puedan significar más tiempo y trámites”.

El legislador priista expuso que la información que se obtenga será referencia importante para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos 2017, refrescará los datos y la percepción -con base en la ejecución del presupuesto en 2016- de lo que se deba corregir o fortalecer para el próximo año.

Mencionó que no se tiene un estimado de lo que se requerirá el siguiente año para el sector; por lo que “debemos partir del análisis de cómo nos hemos desempeñado en 2016 y de la propuesta del Ejecutivo para 2017, y veremos la postura que tomará la comisión”.

Durante el encuentro, el secretario de la comisión, Óscar García Barrón, expuso la importancia de ser puntuales en los requerimientos de información a los funcionarios y planteó establecer, con base en las atribuciones legales, las comparecencias necesarias para que cumplan con sus obligaciones jurídicas de informar a los legisladores.

El diputado panista Gerardo Federico Salas Díaz manifestó su interés por “hacer equipo con Sagarpa” y reconoció la responsabilidad del Legislativo de conocer en qué gasta, las políticas públicas que impulsa y la situación actual de la ganadería, la leche y cómo piensa enfrentarla, “pues se habla de subejercicios y malas aplicaciones”.

Luis Agustín Rodríguez Torres, también secretario de la Comisión de Ganadería, destacó la importancia de fijar una postura ante el presupuesto para 2017, pues se han designado recursos a los mismos programas, ante un entorno cambiante que requiere más atención y que se mida en inversión y no en gasto.

El diputado Omar Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró necesario establecer una estrategia para elaborar el presupuesto del sector el próximo año.

Además, agregó, que la Sagarpa informe sobre los programas y componentes que más demanda tuvieron, así como establecer una mesa de trabajo para fortalecer la propuesta de la comisión respecto de los recursos del año próximo.

El diputado perredista Héctor Peralta Grappin señaló que se debe establecer una metodología para la reunión con los funcionarios, y conocer el esquema de ejercicio del gasto por programa, cómo se ha aplicado y a quiénes se ha apoyado con esos recursos, entre otras cosas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.