Legalizan el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos

0

En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México ha legalizado el uso de la marihuana con fines lúdicos o recreativos, bajo ciertos parámetros. Esto abre las puertas a la posibilidad de una mejor regulación en un país que es el segundo mayor productor mundial de marihuana.

La decisión fue tomada, de nuevo, por la Suprema Corte de Justicia, mismo ente que finiquitó la aprobación del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) en México. Los magistrados de la corte han hecho frente a la opinión de gran parte del público que estaba en contra, basándose en un modelo de vida personal mucho más libre.

Eso sí, por ahora el cultivo y consumo de marihuana estará únicamente permitido a cuatro personas y sus “clubes de fumadores” que interpusieron el amparo. Estos son Armando Santa Cruz González, Josefina Ricaño Bandala, Juan Francisco Torres Landa Ruffo y Jose Pablo Girault Ruiz. Pero lo más importante es que marca un preámbulo de criterio jurídico para ser considerado más adelante, en el caso de presentarse otros casos similares. O lo que es lo mismo, de que otras personas soliciten un permiso para cultivar y consumir su propia marihuana, con únicamente fines recreativos.

Esta no es la primera modificación en cuanto a la regulación del uso de la marihuana en el país. En el año 2009 se modificó la ley para permitir que una persona pudiera transitar llevando hasta 5 gramos de marihuana. El problema es que todos los medios para conseguir la hierba eran completamente ilegales. Ahora, será legal el cultivo y consumo en clubes con permisos, pero sigue estando completamente prohibido y penado por la ley la distribución o comercialización de la planta.

En un país donde, lamentablemente, existen tantas muertes cada año en relación a las drogas ilegales y el narcotráfico, se espera que, de cierto modo, esta clase de regulación permita que disminuya un poco la violencia. Eso sería un maravilloso efecto secundario a esta nueva regulación.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.