Guía para el manejo del Pulgón Amarillo del Sorgo. Parte 2

0

2) Antes de la siembra

Elimina focos de infestación

El pulgón amarillo puede sobrevivir y reproducirse durante el invierno en parcelas de sorgo abandonadas (Figura 24), plantas voluntarias en caminos, en zacate Johnson, y otros zacates; por lo tanto, es necesario pulgon1eliminar (no quemar) los residuos de la cosecha anterior completamente y eliminar el zacate John son de las cabeceras y regaderas cercanas a las zonas de cultivo (Figura 25). Si no lo hacemos, en el próximo ciclo tendremos un foco de infestación cerca del cultivo, y la plaga llegará más rápido al sorgo y será más difícil combatirla. Es muy importante evitar el cultivo de rebrotes de sorgo (socas). Si PULGON2bien esta práctica permite ahorrar la inversión en semilla en el segundo ciclo, el riesgo de mantener un foco de infestación es mayor pues en el segundo ciclo no podrás controlar la plaga y además afectarás a tus vecinos. El pulgón amarillo no se reproduce en cultivos como el trigo y la cebada. En labranza convencional se sugiere que se eliminen de los residuos de cosecha, mediante barbecho o rastreo inmediatamente después de que se coseche el cultivo (Figura 26). PULGON3

En labranza de conservación se recomienda desvarar lo más cerca de la superficie del suelo o aplicar herbicida para evitar los rebrotes de la soca de sorgo que pueden servir de refugio al pulgón amarillo (Figura 27).
PULGON4

Programa tu siembra en las fechas recomendadas

Programa tu siembra de sorgo de riego solo del 15 de abril al 15 de junio y si tu siembra es de temporal no siembres después del 5 de julio.

Si siembras antes tu cultivo le servirá al pulgón amarillo para invadir las zonas de cultivo y si siembras después de la fecha recomendada tu cultivo tendrá un alto riesgo de no completar su ciclo por falta de humedad, por la presencia de heladas tempranas o por la acción de otras enfermedades como el ergot (Figura 28).
PULGON5

Usa semilla certificada

Siembra solo semilla certificada, nunca compres o aceptes sacos de semilla sin etiqueta. Procura sembrar variedades que ya conozcas o que sean recomendadas para la zona y la fecha de siembra en que pretendes sembrar.

 

Mira También:

 

 

Continua leyendo esta guía.  Para la parte final abordaremos dos temas:

3) En el momento de sembrar

  • Utiliza semilla tratada con insecticida

 4) Después de la siembra

  • Revisa frecuentemente tu cultivo
  • Protege y deja actuar a la fauna benéfica
  • Qué hacer si el pulgón invade tu cultivo
  • Consulta los boletines de alerta
  •  Centros de Información sobre el pulgón amarillo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.