Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Cómo sembrar un árbol de limones en casa

Guías

Cómo sembrar un árbol de limones en casa

Los elevados precios a los que ha llegado el limón en México, han obligado a muchos a reconsiderar la idea de cultivar sus propios vegetales. Quizá en un futuro sea un opción mucho más viable para las familias.  Si bien es cierto que los limones no saldrán de un día para otro, es una inversión a largo plazo que bien podría valer la pena.

En este artículo te mostraremos como sembrar y cuidar un árbol de limón

Lee también: 

Los limoneros son árboles frutales que requieren de pocos cuidados, pero si tienen ciertas particularidades que aprenderás en este artículo.

Plantar el limonero

El primer paso es identificar muy bien el lugar donde lo plantarás, debido a que el limonero necesita luz directa del sol.

Extrae las semillas de un limón y lávalas cuidando no dejar restos de pulpa en ellas.

Abre un orificio en la tierra de 1.50 centímetros y coloca la semilla. Cubre con tierra y riega. Este mismo proceso lo puedes hacer en una maceta.

El limonero requiere agua de forma constante así que deberás mantener la tierra siempre húmeda. Hay que tener cuidado de no excederse con el agua. En 30 o 45 días debes empezar a ver las primeras hojas.

Una vez que lleguen las primeras hojas no debes dejar de regar la planta para que continúe floreciendo

Los limoneros pueden alcanzar hasta siete metros de altura, así que cuando el tuyo esté lo suficientemente grande será tiempo de trasplantarlo.

Los limoneros florecen mejor en climas cálidos pues requieren de una temperatura de 17ºC a 28ºC. La temperatura mínima que soportan es de 3º C.

Si te preguntas en cuánto tiempo podrás tener tus propios limones, se estima que de 5 a 8 meses, aunque esto puede variar.

 

Floración

La etapa de floración de un limonero depende en gran medida de factores ambientales como la humedad en el suelo y la temperatura.

Bajo condiciones óptimas de crecimiento, estos árboles alcanzan una floración plena durante la primavera. El limonero tiene dos picos máximos de floración en cada temporada y continúa haciéndolo con menos intensidad durante el resto de año. ç

Las flores blancas de cinco pétalos aparecen solas o en grupos. Los granos de polen son pegajosos y las flores se someten a la autopolinización o a la polinización cruzada de los insectos que se ven atraídos por su intensa fragancia.

Cuidado general

Fertilizante

Usa un fertilizador para el limonero que contenga una alta concentración de nitrógeno, pregunta por algún fertilizante especial para árboles cítricos o un fertilizador mezclado que tenga mucho nitrógeno. Si el limonero tiene hojas maduras de color amarillento, podría tener deficiencia de nitrógeno. En este caso, usa un fertilizador líquido como Thrive, que contiene alto contenido de nitrógeno y puede ser utilizado para introducirle nitrógeno rápidamente al árbol.

Si las hojas jóvenes se están poniendo amarillas, el árbol tal vez no tenga hierro debido a un drenaje pobre o a una tierra inapropiada. En este caso, rocía quelato de hierro para que se pueda absorber en la tierra.

Si notas bordes amarillos en las hojas viejas, creando un triángulo verde en la parte de abajo de las mismas, el limonero podría tener deficiencia de magnesio.

La sal de epsom puede usarse para restaurar el magnesio en el árbol. Asegúrate de eliminar cualquier otra causa que pueda hacer que las hojas se pongan amarillas, como factores climáticos o estrés hídrico, antes de usar productos para restaurar los materiales deficientes.

Riego

Es importante regar el limonero todos los días, particularmente en climas cálidos o ventosos, ya que el sistema superficial de las raíces hace que se sequen rápidamente. El regado del limonero debería hacerse alrededor y más allá de la línea del goteo. Si no se riega apropiadamente, el árbol podría dejar caer fruta inmadura, flores y hojas. Para mantener húmedas las raíces y para alejar la mala hierba del limonero, llena el área alrededor del árbol con mantillo.

Recomendaciones

Mantén el mantillo lejos del tronco del árbol para que no se pudra, y pon el mantillo a menos de 7 cm de profundidad. Los limoneros requieren poca poda. Simplemente poda cualquier rama indomable y corta la madera muerta. Tal vez quieras cortar las ramas que están colgando por lo bajo para mantener al aire circulando bajo el árbol. Esto prevendrá que se formen hongos.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

2 Comments

  1. Félix Vega Lugo

    9 abril, 2017 at 4:14 pm

    me interesa un curso sobre plantación de hortlizas pues tengo suficiente espacio en mi casa creo que lo que me han enviado lo utilizare en varios cultivos que ya estoy haciendo, gracias.

  2. Lina Schntz

    16 septiembre, 2017 at 6:38 am

    Pienso que estoy haciendo mal el retiro delos frutos…. los retire en dos veces.y lo mal que veo que le falta follaje. Comenzaron a salir los azahares y la polenizacion creo q va bien porque veo muchos avejorros y avejas.Les agradecere la enformacion que me puedan brindarDlfs cdls.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Guías

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir