Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Cría de conejo a pequeña escala

Guías

Cría de conejo a pequeña escala

El conejo es un herbívoro que puede consumir altas cantidades de forraje en su dieta sin afectar su respuesta productiva; esto es de gran interés para productores con recursos limitados, ya que con la producción cunícola se puede hacer uso de ingredientes alternativos (forrajes cultivados y silvestres, esquilmos agrícolas, subproductos industriales y residuos de cocina). Con el fomento de pequeñas explotaciones cunícolas, se busca incrementar el consumo de proteína animal y generar ingresos extras para las familias rurales.

Razas de conejos
En México la explotación cunícola está encaminada a la producción de carne y piel, para lo cual se utilizan conejos de las razas California, Nueva Zelandia y Chinchilla, que cuando llegan la madurez alcanzan en promedio un peso de 3 a 5 kg.

Instalaciones
Las instalaciones deben proporcionar al animal un ambiente de confortable, libre de ruidos, sombreado, con una temperatura ambiente de 15 a 20 C y sobre todo libre de corrientes de aire, ya que éstas son sumamente dañinas para los conejos. La luz es importante para la cría y desarrollo de los conejos, debido a que requieren de por lo menos 16 horas de luz al día (se pueden utilizar focos de 40 Watts).

El equipo del conejar debe ser de fácil limpieza y manejo. El material para su elaboración puede ser madera, bambú u otros materiales de la región, pero se recomienda que sea de alambre y lamina galvanizada.

Jaulas. Las jaulas de cría deben proporcionar de 0.4 a 0.5 m (70 x 90 x 50 cm), buscando tener suficiente espacio para el nido y los conejos. La jaula debe contar con bebedero y comedero.
Las jaulas de engorda deben tener el espacio suficiente (0.4 m ) para albergar a 5 o 6 gazapos.
La disposición de las jaulas se recomienda que sea en batería, a una altura sobre el piso de 70 cm.
jaula de cria de conejos

Comedero. Debe tener la tolva por fuera de la jaula, con el fin de no reducir el espacio libre y facilitar la alimentación. La capacidad de la tolva será de 1.5 kg como mínimo.
comedero para conejos

Nido. Construido de un material aislante, fácil de limpiar y con suficiente espacio para la coneja y la camada (30 x 40 x 25 cm). El piso debe estar perforado para permitir el escurrimiento de los desechos y debe tener un borde en la entrada para evitar el arrastre de los gazapos al salir la coneja del nido.
jaulas con nido para conejos

Bebederos. Pueden ser botes simples o dispositivos automáticos; se requiere mantener el agua limpia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manejo de excretas. La limpieza puede hacerse diariamente o se pueden utilizar fosas en las cuales se almacenen las heces por periodos prolongados. Para facilitar la limpieza es necesario que los pisos del conejar sean de cemento.

Manejo reproductivo

Empadre. Para que la hembra acepte al macho con facilidad y sea cubierta debe tener la vulva de color rojo intenso, aunque se puede realizar la monta de manera forzada.

Esta actividad se tiene que realizar en las horas frescas del día (mañana o tarde). Primero se revisa que la hembra no presente signos de alguna enfermedad, posteriormente es llevada a la jaula del macho, ya que éste tiene dominio territorial. Los empadres se realizan en grupos de hembras, esto con la finalidad de facilitar el manejo.

El macho debe dar dos montas a la hembra, a intervalos de 5 a 6 minutos. Para evitar problemas de subutilización o sobreutilización del macho en la explotación, se debe contar con un macho por cada 10 hembras. El macho puede cubrir dos hembras cada tercer día o una hembra diariamente.
MONTA V4
Diagnóstico de gestación. Se realiza después de 15 días del empadre. El diagnóstico se hace por medio de la palpación abdominal por medio de palpación abdominal; cuando una coneja se encuentra gestante, los fetos se sienten en forma de rosario; esta actividad debe realizarse con mucho cuidado para evitar daños a los fetos que podrían resultar en un aborto.

Puesta del nido. Se utiliza un nido limpio y desinfectado, el cual se coloca en la jaula de la hembra, 28 a 30 días después del empadre.

El nido debe contener una cama absorbente y térmica, que puede ser de aserrín (no molido f i n a m e n t e ) , p a p e l (desmenuzado), viruta o paja, los cuales se combinaran con el pelo que la coneja se quita de la parte ventral, horas antes, durante o minutos después del parto. Antes del parto, la cama debe cambiarse cuando se encuentre sucia.
conejos2

Se revisa la salida de la leche en todas las tetas de la hembra, además se revisa que la coneja haya soltado suficiente pelo para el nido; en caso contrario se quita pelo del vientre de la coneja. El nido es retirado a los 21 días de lactancia.

Parto. La gestación en la coneja dura 311 días, la duración del parto es de alrededor de 30 minutos.

Es importante que durante el parto no se cause ningún tipo de estrés a la coneja; debe haber disponibilidad de agua y alimento, todo esto con el fin de evitar canibalismo.

Treinta minutos después del parto se cuentan los gazapos, se retiran los que estén muertos y se realizan las donaciones si es necesario, ya que las conejas tienen generalmente 8 tetas y cuando se tienen camadas grandes (más de 8 gazapos), se deben donar gazapos entre camadas, siempre y cuando no exista una diferencia de las camadas mayor a tres días. Las donaciones se realizan 4 a 5 horas después del amamantamiento.

Cada tercer día se revisa la camada, para detectar gazapos muertos y humedad en el nido.

388333885_SJksb-L (1)

Lactancia. La lactancia recomendada en conejos es de 28 a 35 días; puede realizarse en dos formas: la primera es permitiendo el acceso de la coneja a cualquier hora del día al nido. La segunda es a través de una lactancia controlada, por la mañana (estrictamente a la misma hora); para esto se permite que la coneja entre al nido a amamantar a los gazapos durante 10 a 15 minutos, posteriormente se saca la coneja del nido y se impide que entre hasta el siguiente día. Esto es con el objetivo de evitar que la hembra aplaste a las crías, se coma los gazapos o los orine.

Empadre posparto. Considerando que la coneja puede mantener una gestación durante la lactancia y que se desea obtener 7 partos por año, la coneja debe ser cubierta aproximadamente 20 días después del parto. Se recomienda tomar en cuenta el color de la vulva.

Destete. Este se realiza a los 28 o 35 días de edad de los gazapos, siempre y cuando los animales tengan un peso mayor de 500 g.
Los gazapos son sexados, marcados, pesados y separados de la madre. Los gazapos son puestos en grupos de 5, en jaulas limpias y desinfectadas, buscando que los individuos sean de un tamaño similar.

Engorda. Los animales destetados son puestos en las jaulas de engorda, donde serán alimentados hasta que lleguen a un peso alrededor de 2.0 kg, que lo alcanzan aproximadamente a los 40 días, esto con la finalidad de obtener canales de 1.1 kg.
Se toma en cuenta este peso ya que cuando los animales rebasan, se vuelven menos eficiente en la deposición de carne, lo cual es inconveniente desde el punta de vista económico.

Reemplazados. La vida productiva de los conejos reproductores es de uno a dos años, considerando una eliminación mensual de 3 a 7% y una tasa de reposición de 4 a 8%.
Los animales son eliminados por problemas en las patas, lesiones, canibalismo, baja productividad o bien por problemas sanitarios.
Las conejas llegan a los 3.5 meses a la pubertad y los machos a los 4 meses. Para poder cruzar los conejos, las hembras deben tener 5 meses y los machos 6 meses. Es necesario que cada uno de los animales de reemplazo tengan su jaula.

Alimentación

El alimento debe proporcionarse limpio y fresco, procurando que el horario de alimentación varíe lo menos posible.

Engorda. Los gazapos en engorda deben recibir agua y alimento a libre acceso. El alimento proporcionado debe contener 2500 Kcal/kg de energía digestible (ED), 16% de proteína y mínimamente 14% de fibra bruta.

A los gazapos se les puede proporcionar en forma complementaria algunos forrajes, parcialmente deshidratados, como son: alfalfa, veza, avena, tréboles, cebada, pastos, ensilados, pajas, rastrojos y cáscaras de frutas; también se les da los desperdicios de la cocina, siempre y cuando estén en buen estado, todo esto con el fin de disminuir los costos de alimentación y evitar problemas digestivos.

Este alimento complementario puede ser la única fuente de alimentación, pero la respuesta productiva de los conejos será menor a la mencionada anteriormente.

Conejas lactantes. El agua y el alimento para las conejas en lactación debe proporcionarse a libre acceso. El alimento será preferentemente de tipo comercial, con 2.5 MKcal/kg de ED, 18% de proteína y 12% de fibra bruta.
A los 21 días de lactancia se comenzará a proporcionar forraje complementario, pero este debe ser limpio y de buena calidad.

Machos, conejas secas y animales de reemplazo. A estos animales se les da agua a libre acceso, mientras que el alimento es restringido, buscando que los animales no engorden mucho. Para esto se les proporciona 150g de alimento (para engorda) por animal por día; o bien 100g de alimento comercial y forraje complementario.

Manejo sanitario

Este se hace con la finalidad de prevenir la diseminación de enfermedades; en la mayoría de los casos no es redituable darle tratamiento a un animal enfermo, por lo que se recomienda que se saque de la explotación, eliminando con esto posibles focos de infección. Es necesario poner en aislamiento durante dos semanas, a todos los animales que ingresen a la explotación.

Al comprar conejos reproductores es muy importante que los animales estén libres de enfermedades de la piel (sarna y tiña), de las patas (mal de patas) o padezcan de diarreas.

Desinfección. Siempre que un animal se cambie de jaula, ésta debe estar limpia, libre de los residuos de los conejos anteriores y además debe estar desinfectada con calor por medio de la llama de un soplete o con desinfectantes como pueden ser: lejía, formol (20%), amonio cuaternario, entre otros. Este tratamiento también se le da a la jaula que quedó desocupada. Además se debe tener un calendario de limpieza para toda la instalación, que consiste en lavado con jabón y encalado, cada tres meses.

Roedores. El control de roedores se puede lograr con venenos comerciales y trampas; también se puede recurrir, teniendo extremos cuidados, a los gatos.

Depósito de agua. El agua debe almacenarse en un depósito que permita mantenerla potable y limpia, además, el depósito debe permitir la aplicación de medicamentos (coccidiostatos, sulfas, etc.) o de vitaminas, en el agua de bebida.

Tapete sanitario. Se pone a la entrada de las instalaciones. Puede ser de paja o aserrín humedecido con una solución yodada o clorada (10%).

Condiciones ambientales. Se debe evitar al máximo que los animales sufran de estrés; conviene ubicar la entrada en un lugar tranquilo y restringir la entrada de perros, gatos, pájaros, personas que hagan ruidos excesivos.

En caso de problemas de coccidiosis, se tiene que agregar un coccidiostato al agua de bebida o bien proporcionar un alimento que lo traiga incluido. Se recomienda hacer un calendario de desparasitación con sulfas cada dos meses. Es importante tener cuidado con las corrientes de aire para evitar problemas respiratorios; en caso de que se presenten deben ser tratados inmediatamente.

La sarna se trata aplicando en la zona afectada una mezcla de jabón neutro y un acaricida o pomadas que contengan compuestos órgano-fosforados. Para tratar el mal de patas y los abscesos es necesario limpiar la zona afectada y aplicar pomadas a base de antibióticos.

Manejo genético

Al realizar los cruzamientos es necesario evitar el apareamiento entre parientes (hermanos, padres e hijos, etc.); es recomendable cruzar animales de la misma raza, por lo que se requiere adquirir conejos de razas puras.

Cuando se piensen seleccionar reemplazos de la misma explotación, es necesario revisar que no presenten problemas de patas, sarna, tiña y que provengan de camadas grandes y que hayan tenido un desarrollo sobresaliente. Las hembras deben tener cuando menos 8 pezones, un temperamento tranquilo, instinto materno y la vulva bien desarrollada. Los machos tienen que contar con los dos testículos, libres en el escroto y el pene debe estar bien desarrollado y libre de lesiones; también es recomendable seleccionar machos con el mayor líbido posible.

Productos del conejo

Carne. La carne de conejo es de excelente calidad y exquisito sabor; es considerada una carne de primera y puede ser procesada para obtener embutidos (jamón, chorizo, etc.).

Piel. Las pieles se utilizan en la confección de abrigos, estolas, gorras, bolsas, zapatos,etc.

Pelo. Se utiliza en la fabricación de sombreros charros y tejanas. Patas, manos y cola. Con estas partes se pueden elaborar llaveros, prendedores, aretes y pulseras.

Excremento. Este es un excelente fertilizante para las hortalizas familiares o bien para las parcelas agrícolas.

Huesos. Los huesos pueden molerse para obtener calcio, fósforo y grenetina; también se pueden utilizar para elaborar artesanías.

Mascota. Los conejos pueden ser excelentes mascotas en el hogar.

Comercialización

La carne de conejo es utilizada para el autoconsumo como fuente de proteína principalmente. La carne se puede vender dentro de la comunidad o fuera de ella en restaurantes, tianguis y mercados locales.

La piel, pelo, patas, manos y cola; pueden ser aprovechadas por el productor o vendidas a personas que se dediquen a su transformación.

Para poder aprovechar la orina y los huesos, es necesario tener instalaciones especificas y contactar a la gente que se dedique a industrializarlos.

La venta de los conejos como mascotas se realiza en ferias locales o bien en farmacias veterinarias.

Ventajas
El conejo es un animal de tamaño pequeño, con rápida velocidad de crecimiento, elevada prolificidad, ciclo reproductivo corto, carne blanca, con alto contenido de proteína y fósforo, así como un bajo nivel de grasa, sodio y colesterol, lo que beneficia la salud del consumidor; además, el costo de inversión inicial para su producción es bajo comparado con otras especies.

Desventajas
La incidencia de diarreas, enfermedades respiratorias y de parásitos externos en los conejos, ocasionan bajas respuestas productivas y en el caso de las dos primeras es muy común que provoquen la muerte; sin embargo, con un estricto control sanitario se puede evitar este tipo de problemas.

Beneficios económicos
Ejemplo: Un niño de 10 a 14 años puede atender y alimentar a 10 conejas y sus crías, con las cuales puede obtener los siguientes beneficios.

Si una coneja tiene 7 partos por año y en cada parto produce 6 conejos; la coneja anualmente producirá 42 conejos.

Teniendo 10 hembras se pueden producir 420 conejos anualmente, los cuales son vendidos a un peso de 2.0 kg, y un precio de $18/kg. Esto hace que el ingreso anual sea de $15,120. Los costos por conejo producido son de $28, por lo que los costos de producción anual son de $11,760, logrando una utilidad anual de $3,360 (calculo realizado en junio de 1999).

 

 

Bibliografía recomendada

Blas de C,1989. Alimentación del conejo. Editorial Mundi-Prensa. España. 280 p.
Cheeke .P. R,1987. Producción de Conejos. Interstate Printers and Publishers, Inc. Danville, U. S. A. 276 p.
Ferrer P., J Y J., Valle Aribas. 1985. El arte de criar conejos y otroa animales. Ed.
Aedos. Barcelona, España. 264 p.
Surdeau, P. y R., Henaff. 1984. Producción de conejos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid,
España. 240 p.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Crianza de conejo es una buena alternativa de negocio - Panorama Agrario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Guías

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir