Cría de conejo: La guía definitiva

1

La cunicultura es el proceso de reproducción, cría y engorde de conejos, en forma económica, orientada a obtener el máximo beneficio en la venta de sus productos y subproductos, la cría de conejo es una actividad economica rentables, pues tiene una necesidad relativamente escasa de inversión inicial, la existencia de ciclos cortos rotatorios y el potencial mercado interno.  La cría delo conejo es una actividad pecuaria no tradicional muy interesante desde el punto de vista productivo-económico.

Contenido

ℹ️ Generalidades

El conejo es un herbívoro que puede consumir altas cantidades de forraje en su dieta sin afectar su respuesta productiva; esto es de gran interés para productores con recursos limitados, ya que con la producción cunícola se puede hacer uso de ingredientes alternativos (forrajes cultivados y silvestres, esquilmos agrícolas, subproductos industriales y residuos de cocina). Con el fomento de pequeñas explotaciones cunícolas, se busca incrementar el consumo de proteína animal y generar ingresos extras para las familias rurales.

🐰 ¿Por qué criar conejo?

Especie famosa por su prolificidad, el conejo es un herbívoro capaz de aprovechar los forrajes. Cualquier producción de carne tiene como razón de ser la transformación de proteínas vegetales, que el hombre consume poco o nada, en proteínas animales de gran valor biológico. En el caso de una producción que utilice el conjunto de los conocimientos adquiridos para la cría de las diferentes especies, se comprueba que el conejo puede transformar el 20 por ciento de las proteínas alimenticias que absorbe en carne comestible (valor obtenido integrando también el alimento consumido por los reproductores y para la renovación de estos últimos). Los valores calculados para las demás especies son de 22-23 por ciento para el pollo de carne, 16-18 por ciento para el cerdo y 8-12 por ciento para la producción de carne de bovino, en función del sistema de producción.

La producción de carne de conejo es valiosa a priori, sobre todo cuando se trata de suministrar proteínas de alto
rendimiento. Además, el conejo puede asimilar con facilidad parte de las proteínas contenidas en las plantas ricas en celulosa, mientras que los pollos y los pavos, únicos animales que dan mejores resultados a nivel de rendimientos, no pueden ser rentables cuando son nutridos con alimentos celulósicos. Por otra parte, el consumo de alimentos* clásicos por estos animales (cereales, torta de soja) entra en competencia con el consumo alimentario humano. Para los países en que no existen excedentes de cereales, la producción de carne de conejo es particularmente interesante. Esta obra está destinada a definir las posibilidades y los límites de la misma.

🐇 Razas de conejos

En México la explotación cunícola está encaminada a la producción de carne y piel, para lo cual se utilizan conejos de las razas California, Nueva Zelandia y Chinchilla, que cuando llegan la madurez alcanzan en promedio un peso de 3 a 5 kg.

✅ Instalaciones

Las instalaciones deben proporcionar al animal un ambiente de confortable, libre de ruidos, sombreado, con una temperatura ambiente de 15 a 20 C y sobre todo libre de corrientes de aire, ya que éstas son sumamente dañinas para los conejos. La luz es importante para la cría de conejo, debido a que requieren de por lo menos 16 horas de luz al día (se pueden utilizar focos de 40 Watts).

El equipo del conejar debe ser de fácil limpieza y manejo. El material para su elaboración puede ser madera, bambú u otros materiales de la región, pero se recomienda que sea de alambre y lamina galvanizada.

Jaulas

Las jaulas utilizadas en la cría del conejo, deben proporcionar de 0.4 a 0.5 m (70 x 90 x 50 cm), buscando tener suficiente espacio para el nido y los conejos. La jaula debe contar con bebedero y comedero. Las jaulas de engorda deben tener el espacio suficiente (0.4 m ) para albergar a 5 o 6 gazapos. La disposición de las jaulas se recomienda que sea en batería, a una altura sobre el piso de 70 cm.
jaula de cria de conejos

Comedero

Debe tener la tolva por fuera de la jaula, con el fin de no reducir el espacio libre y facilitar la alimentación. La capacidad de la tolva será de 1.5 kg como mínimo.
comedero para conejos

Nido

Construido de un material aislante, fácil de limpiar y con suficiente espacio para la coneja y la camada (30 x 40 x 25 cm). El piso debe estar perforado para permitir el escurrimiento de los desechos y debe tener un borde en la entrada para evitar el arrastre de los gazapos al salir la coneja del nido.

jaulas con nido para conejos

Bebederos

Pueden ser botes simples o dispositivos automáticos; se requiere mantener el agua limpia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manejo de excretas

La limpieza puede hacerse diariamente o se pueden utilizar fosas en las cuales se almacenen las heces por periodos prolongados. Para facilitar la limpieza es necesario que los pisos del conejar sean de cemento.

👨‍🌾 Manejo reproductivo

Empadre

Para que la hembra acepte al macho con facilidad y sea cubierta debe tener la vulva de color rojo intenso, aunque se puede realizar la monta de manera forzada.

Esta actividad se tiene que realizar en las horas frescas del día (mañana o tarde). Primero se revisa que la hembra no presente signos de alguna enfermedad, posteriormente es llevada a la jaula del macho, ya que éste tiene dominio territorial. Los empadres se realizan en grupos de hembras, esto con la finalidad de facilitar el manejo.

El macho debe dar dos montas a la hembra, a intervalos de 5 a 6 minutos. Para evitar problemas de subutilización o sobreutilización del macho en la explotación, se debe contar con un macho por cada 10 hembras. El macho puede cubrir dos hembras cada tercer día o una hembra diariamente.
MONTA V4

Diagnóstico de gestación

Se realiza después de 15 días del empadre. El diagnóstico se hace por medio de la palpación abdominal por medio de palpación abdominal; cuando una coneja se encuentra gestante, los fetos se sienten en forma de rosario; esta actividad debe realizarse con mucho cuidado para evitar daños a los fetos que podrían resultar en un aborto.

Puesta del nido

Para la cría de conejo, se utiliza un nido limpio y desinfectado, el cual se coloca en la jaula de la hembra, 28 a 30 días después del empadre.

El nido debe contener una cama absorbente y térmica, que puede ser de aserrín (no molido f i n a m e n t e ) , p a p e l (desmenuzado), viruta o paja, los cuales se combinaran con el pelo que la coneja se quita de la parte ventral, horas antes, durante o minutos después del parto. Antes del parto, la cama debe cambiarse cuando se encuentre sucia.
conejos2

Se revisa la salida de la leche en todas las tetas de la hembra, además se revisa que la coneja haya soltado suficiente pelo para el nido; en caso contrario se quita pelo del vientre de la coneja. El nido es retirado a los 21 días de lactancia.

Parto

La gestación en la coneja dura 311 días, la duración del parto es de alrededor de 30 minutos.

Es importante que durante el parto no se cause ningún tipo de estrés a la coneja; debe haber disponibilidad de agua y alimento, todo esto con el fin de evitar canibalismo.

Treinta minutos después del parto se cuentan los gazapos, se retiran los que estén muertos y se realizan las donaciones si es necesario, ya que las conejas tienen generalmente 8 tetas y cuando se tienen camadas grandes (más de 8 gazapos), se deben donar gazapos entre camadas, siempre y cuando no exista una diferencia de las camadas mayor a tres días. Las donaciones se realizan 4 a 5 horas después del amamantamiento.

Cada tercer día se revisa la camada, para detectar gazapos muertos y humedad en el nido.

388333885_SJksb-L (1)

Lactancia

La lactancia recomendada en conejos es de 28 a 35 días; puede realizarse en dos formas: la primera es permitiendo el acceso de la coneja a cualquier hora del día al nido. La segunda es a través de una lactancia controlada, por la mañana (estrictamente a la misma hora); para esto se permite que la coneja entre al nido a amamantar a los gazapos durante 10 a 15 minutos, posteriormente se saca la coneja del nido y se impide que entre hasta el siguiente día. Esto es con el objetivo de evitar que la hembra aplaste a las crías, se coma los gazapos o los orine.

El agua y el alimento para las conejas en lactación debe proporcionarse a libre acceso. El alimento será preferentemente de tipo comercial, con 2.5 MKcal/kg de ED, 18% de proteína y 12% de fibra bruta.
A los 21 días de lactancia se comenzará a proporcionar forraje complementario, pero este debe ser limpio y de buena calidad.

Machos, conejas secas y animales de reemplazo. A estos animales se les da agua a libre acceso, mientras que el alimento es restringido, buscando que los animales no engorden mucho. Para esto se les proporciona 150g de alimento (para engorda) por animal por día; o bien 100g de alimento comercial y forraje complementario.

Destete

El destete es un punto clave en el manejo intensivo de la cría de conejo. La coneja produce una cantidad de gazapos (de 5 a 10), que deben sobrevivir tras el destete. Si se realiza el servicio al cuarto día post parto, con 30 días de gestación la hembra parirá cada 35 días.

En este caso se debe destetar a los gazapos a los 28 días de edad para no comprometer el estado de la coneja para la próxima lactancia y el próximo servicio. Si la camada es de tamaño irregular, puede iniciarse el destete el día 27 con los gazapos más grandes y terminar el día 29 con los más atrasados. Lo estricto de la edad al destete, es para conservar a la coneja fértil y productora de buenos gazapos en los siguientes ciclos. Esta debe tener como mínimo 7 días de seca antes de volver a parir.

Empadre posparto

Publicaciones relacionadas

Considerando que la coneja puede mantener una gestación durante la lactancia y que se desea obtener 7 partos por año, la coneja debe ser cubierta aproximadamente 20 días después del parto. Se recomienda tomar en cuenta el color de la vulva.

🐷 Engorda

Los animales destetados son puestos en las jaulas de engorda, donde serán alimentados hasta que lleguen a un peso alrededor de 2.0 kg, que lo alcanzan aproximadamente a los 40 días, esto con la finalidad de obtener canales de 1.1 kg.

Se toma en cuenta este peso ya que cuando los animales rebasan, se vuelven menos eficiente en la deposición de carne, lo cual es inconveniente desde el punta de vista económico.

🔃 Reemplazos

La vida productiva de los conejos reproductores es de uno a dos años, considerando una eliminación mensual de 3 a 7% y una tasa de reposición de 4 a 8%.

Los animales son eliminados por problemas en las patas, lesiones, canibalismo, baja productividad o bien por problemas sanitarios.

Las conejas llegan a los 3.5 meses a la pubertad y los machos a los 4 meses. Para poder cruzar los conejos, las hembras deben tener 5 meses y los machos 6 meses. Es necesario que cada uno de los animales de reemplazo tengan su jaula.

🥣 Alimentación

El alimento debe proporcionarse limpio y fresco, procurando que el horario de alimentación varíe lo menos posible.

Engorda

Los gazapos en engorda deben recibir agua y alimento a libre acceso. El alimento proporcionado debe contener 2500 Kcal/kg de energía digestible (ED), 16% de proteína y mínimamente 14% de fibra bruta.

A los gazapos se les puede proporcionar en forma complementaria algunos forrajes, parcialmente deshidratados, como son: alfalfa, veza, avena, tréboles, cebada, pastos, ensilados, pajas, rastrojos y cáscaras de frutas; también se les da los desperdicios de la cocina, siempre y cuando estén en buen estado, todo esto con el fin de disminuir los costos de alimentación y evitar problemas digestivos.

Este alimento complementario puede ser la única fuente de alimentación, pero la respuesta productiva de los conejos será menor a la mencionada anteriormente.

👩‍⚕️ Manejo sanitario

Este se hace con la finalidad de prevenir la diseminación de enfermedades; en la mayoría de los casos no es redituable darle tratamiento a un animal enfermo, por lo que se recomienda que se saque de la explotación, eliminando con esto posibles focos de infección. Es necesario poner en aislamiento durante dos semanas, a todos los animales que ingresen a la explotación.

Al comprar conejos reproductores es muy importante que los animales estén libres de enfermedades de la piel (sarna y tiña), de las patas (mal de patas) o padezcan de diarreas.

Desinfección

Siempre que un animal se cambie de jaula, ésta debe estar limpia, libre de los residuos de los conejos anteriores y además debe estar desinfectada con calor por medio de la llama de un soplete o con desinfectantes como pueden ser: lejía, formol (20%), amonio cuaternario, entre otros. Este tratamiento también se le da a la jaula que quedó desocupada. Además se debe tener un calendario de limpieza para toda la instalación, que consiste en lavado con jabón y encalado, cada tres meses.

Roedores.

El control de roedores se puede lograr con venenos comerciales y trampas; también se puede recurrir, teniendo extremos cuidados, a los gatos.

Depósito de agua. El agua debe almacenarse en un depósito que permita mantenerla potable y limpia, además, el depósito debe permitir la aplicación de medicamentos (coccidiostatos, sulfas, etc.) o de vitaminas, en el agua de bebida.

Tapete sanitario. Se pone a la entrada de las instalaciones. Puede ser de paja o aserrín humedecido con una solución yodada o clorada (10%).

Condiciones ambientales. Se debe evitar al máximo que los animales sufran de estrés; conviene ubicar la entrada en un lugar tranquilo y restringir la entrada de perros, gatos, pájaros, personas que hagan ruidos excesivos.

En caso de problemas de coccidiosis, se tiene que agregar un coccidiostato al agua de bebida o bien proporcionar un alimento que lo traiga incluido. Se recomienda hacer un calendario de desparasitación con sulfas cada dos meses. Es importante tener cuidado con las corrientes de aire para evitar problemas respiratorios; en caso de que se presenten deben ser tratados inmediatamente.

La sarna se trata aplicando en la zona afectada una mezcla de jabón neutro y un acaricida o pomadas que contengan compuestos órgano-fosforados. Para tratar el mal de patas y los abscesos es necesario limpiar la zona afectada y aplicar pomadas a base de antibióticos.

Manejo genético

Al realizar los cruzamientos es necesario evitar el apareamiento entre parientes (hermanos, padres e hijos, etc.); es recomendable cruzar animales de la misma raza, por lo que se requiere adquirir conejos de razas puras.

Cuando se piensen seleccionar reemplazos de la misma explotación, es necesario revisar que no presenten problemas de patas, sarna, tiña y que provengan de camadas grandes y que hayan tenido un desarrollo sobresaliente. Las hembras deben tener cuando menos 8 pezones, un temperamento tranquilo, instinto materno y la vulva bien desarrollada. Los machos tienen que contar con los dos testículos, libres en el escroto y el pene debe estar bien desarrollado y libre de lesiones; también es recomendable seleccionar machos con el mayor líbido posible.

 

🛒 Comercialización

La carne de conejo es utilizada para el autoconsumo como fuente de proteína principalmente. La carne se puede vender dentro de la comunidad o fuera de ella en restaurantes, tianguis y mercados locales.

Para poder aprovechar la orina y los huesos, es necesario tener instalaciones especificas y contactar a la gente que se dedique a industrializarlos.

La venta de los conejos como mascotas se realiza en ferias locales o bien en farmacias veterinarias.

Productos del conejo

Carne. La carne de conejo es de excelente calidad y exquisito sabor; es considerada una carne de primera y puede ser procesada para obtener embutidos (jamón, chorizo, etc.).

Piel.  La cría de conejo para la producción de pieles se está ganando un lugar cada vez más significativo en la cunicultura de varios países, principalmente en localidades distantes de los frigoríficos, ya que esta actividad se cría a menor escala y su carne se puede comercializar en el mercado local. Las pieles se utilizan en la confección de abrigos, estolas, gorras, bolsas, zapatos,etc.

Pelo. Se utiliza en la fabricación de sombreros charros y tejanas. Patas, manos y cola. Con estas partes se pueden elaborar llaveros, prendedores, aretes y pulseras.

Excremento. Este es un excelente fertilizante para las hortalizas familiares o bien para las parcelas agrícolas.

Huesos. Las patas, manos y cola,  pueden molerse para obtener calcio, fósforo y grenetina; también se pueden utilizar para elaborar artesanías.

Mascota. Los conejos pueden ser excelentes mascotas en el hogar.

Ventajas de la cría de conejo

  • Su manejo es fácil, pues tiene un tamaño muy pequeño
  • Ciclo reproductivo corto
  • Rápido crecimiento
  • La carne es muy nutritiva y saludable, pues tiene alto proteína y fósforo, así como un bajo nivel de grasa, sodio y colesterol,
  • Sus pieles y cueros pueden ser vendidos.
  • Su alimentación es sencilla pastos y residuos de cosecha y de cocina.
  • La calidad de su estiércol, como abono para el suelo, es buena.
  • El costo de inversión inicial para su producción es bajo comparado con otras especies.

Desventajas de la cría de conejo

La incidencia de diarreas, enfermedades respiratorias y de parásitos externos en los conejos, ocasionan bajas respuestas productivas y en el caso de las dos primeras es muy común que provoquen la muerte; sin embargo, con un estricto control sanitario se puede evitar este tipo de problemas.

Beneficios económicos

Ejemplo: Un niño de 10 a 14 años puede atender y alimentar a 10 conejas y sus crías, con las cuales puede obtener los siguientes beneficios.

Si una coneja tiene 7 partos por año y en cada parto produce 6 conejos; la coneja anualmente producirá 42 conejos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.